Sus inicios en 3DS dió sus positivos resultados, y por que no probar ese éxito en las demás consolas de sobremesa en HD y en PC. Resident Evil: Revelations se caracteriza por su fuerte desempeño en volver a ser un survival horror de raza. Seguramente te acordarás de los viejos tiempos rondando por las tenebrosas calles de Raccon City en PlayStation, pues ahora Capcom ha tomado en cuenta el pedido del público, y ha vuelto a sus antepasados, el survival horror. Resident Evil Revelations da lugar a nuevas especies de la franquicia, criaturas que por primera vez presenciaremos, una historia con giros argumentativos, escenas de miedo que nos harán recordar a Dead Space y entre otros aportes. Era hora de volver al género con el que vimos nacer a la saga, y que mejor manera de regresar que con esta entrega bien renovada y apostando a ser un gran éxito.
¿Capcom, vuelve a la gloria?
Luego de una tediosa espera, Capcom vuelve a los mercados internacionales para ofrecer un producto de calidad, Resident Evil: Revelations, brindando nuevas experiencias luego de haber conseguido
una muy buena por 3DS. Como se prometió, este título daría nuevamente las principales raíces con las que se vió nacer a los primeros juegos de la franquicia, escenarios lúgubres y tenebrosos,
sonidos a nuestros alrededores, criaturas extrañas y en grandes cantidades, parece que hemos volvido a lo que esperábamos hace un tiempo, y esperemos que el entretenimiento, la diversión y el
miedo inserten todas sus fichas en esta nueva entrega de la saga más famosa de todos los tiempos. La pregunta que todos nos hacemos es; ¿cumple con sus espectativas ? la respuesta es positiva, en
gran parte este Resident Evil cumple, como también posee sus puntos negativos.
Historia
Resident Evil: Revelations mantiene dos líneas argumentativas dentro de su historia. Por un lado, nos encontramos con Chris Redfield y Jessica Sherawat, y por el otro, conformado por Jill Valentine y Parker Luciani. Lo interesante es que ambos caminos se cruzarán paralelamente para dar desarrollo a la historia, y presenciaremos flashbacks (momentos pasados) y una tercera línea argumental que da lugar a los miembros de la BSAA, agencia antiterrorista. La razón que desencadena principalmente a Resident Evil: Revelations, se centra en una nueva amenaza bioterrorista, comandada por el equipo Veltro, con la aparición de un barco fantasma cuya tripulación marina sufrió grandes consecuencias debido al nuevo virus denominado "T-Abyss".
La historia se pone interesante por momentos, presenciaremos buenos giros argumentativos, y escenas en las que recordaremos viejos tiempos (los ya dichos flashbacks).
Jugabilidad
Resident Evil: Revelations nos hará recordar mucho de lo que venimos jugando. La jugabilidad insiste en el mismo modo de juego de siempre, pero con algunos llamativos cambios y aportes a la misma. Desde Operation Raccon City contamos con la modalidad de un shooter, en donde el personaje utilizado se mueve al apuntar con un arma, y esto es posible nuevamente. En el menú de opciones podemos cambiar las modalidades de uso manejable, es posible optar por el modo shooter, o el clásico, que consiste en los mismos controles que pudimos apreciar en Resident Evil 5, sin poder movernos hacia ambos lados al apuntar. El sistema de ataque y defensa se ha ingeniado con otros estilos de controles. Al estar cerca de un enemigo, acercándonos más hacia él, podremos realizar un fuerte ataque cuerpo a cuerpo, y aumentará su potencia si el botón de acción es precionado a mayor medida. La defensiva se encuentra bien, pero difícil de aprender para principiantes, debemos de acercarnos al enemigo y pulsar el botón de acción justo cuando nos esté por rematar, y se hace más complejo ya que no habrá quick time events que nos puedan ayudar a pulsar el botón justo a tiempo, osea que debemos de utilizar nuestra propia habilidad y astucia.
Los B.O.W. reemplazan a los zombis, se encuentran en un diseño mucho más realista y con mayor temor de ser atacados por ellos, pues sus ataques no son nada suaves y se acostumbran por venir en cantidades abundantes, pero obvio que no serán los únicos enemigos con quiénes nos enfrentemos, y una gran sorpresa se topará entre los monstruos. La IA enemiga es muy inteligente en casi todo, salvo en algunas circunstancias en las que estando a simple vista no nos pueden ver.
Un aspecto que a nadie le gustará, y mucho menos a nosotros, es la forma de correr que nuestro personaje tiene. Es demaciado lenta, volvemos nuevamente a los survival horror con jugabilidades estupendas pero con movimientos que dan pena, pues esto solo pasa en la forma de correr por suerte. A la hora de salir pitando, no sabemos si es más conveniente quedarse a matar enemigos o escapar, pues si te escapas es muy probable que te agarren de lo lento que corre, y si la experiencia te acompaña, es mejor esquivar los ataques y contraatacar a gusto.
Los escenarios vuelven a ser completamente oscuros,acompañan los momentos de miedo y se adaptan a los enemigos, que apropiadamente de ellos saldrán de sorpresa la mayoría de las veces. La mira láser ya no nos acompaña en Resident Evil, ahora solo dispondremos de una mira automática, y apenas al apuntar cuando hay un enemigo se dirigirá directamente hacia el mismo.
Como ocurría en Resident Evil 6, también podemos curarnos con solo pulsar un botón, y es un sistema muy adecuado para cuando nos encontramos en peligro. Algo que nos llamó la atención, es la posibilidad de utilizar un artefacto que analiza los cuerpos y escenarios para recibir información acerca de ellos. Esta es una especie de cámara que filma, y mediante la pulsación de un botón se obtienen algunos resultados. Con ella podremos encontrar objetos que a simple vista no se ven, y generalmente se encuentran por casi todo el juego.
El conjunto de armas de fuego que utilizaremos se basa en el mismo de siempre, pues no varían ya que en la saga hemos visto todo tipo de armamentos. En muchas partes de la historia estaremos acompañados por un compañero, pero eso no quita la gran escencia de miedo que Resident Evil Revelations te pueda brindar, pero es obvio que estando solos el juego transmite mucho de survival horror. Te puede llegar a desesperar tener que luchar en espacios cerrados, y dependiendo de la dificultad, los enemigos aumentarán en una cantidad inmensa, un verdadero reto para quiénes no se conforman con lo fácil. La IA aliada sigue en su estado, por momentos no serán del todo inteligentes pero así ocurría en las entregas anteriores también.
Una nueva modalidad de juego se ha añadido en Revelations, un modod llamado Asalto que consiste en participar en 20 misiones cooperativas que se tornan diferentes y muy bien llevadas a cabo. Para no spoliarte mucho más acerca de este título, se han incorporado también nuevas habilidades, nuevos personajes, algunas armas de fuego, trajes desbloqueables... La jugabilidad apuesta a ser uno de los puntos más atractivos del juego, siendo así que brinda un gran espacio manejable y un estilo muy afiliado a sus antecesoras entregas.
Gráficos/Tecnología
El apartado gráfico no se ha desarrollado como si ocurría en otros títulos de la saga. Si hablamos de personajes, ya sean principales o secundarios, presentan una calidad estable, pero puede notarse borrosa por momentos. Los escenarios cumplen con lo suyo, bien oscuros y brindando el espacio de terror que se esperaba. Los enemigos pueden llegar a ser el punto más fuerte, siendo así que están bien recreados, y con ideas nuevas en sus respectivas figuras, como los B.O.W. que han cambiado su estado físico y rostros. Las animaciones no son lujosas como en Resident Evil 6, pero con un ojo bien observador podemos apreciar buenos detalles y definiciones simples pero vistosas. Gráficamente se puede decir que pertenece a la generación, pero no le hace un monumento a la misma, lejos está de lograr ser un apartado gráfico de calidad de otras entregas, ya sean de la saga o no, pero prestando atención a algunos detalles, modelados y decorados, podemos asegurar que llega a ser muy buena.
La tecnología no se queda por detrás de nada, si comenzamos a hablar por destacables, podríamos establecer como primer puesto a las contexturas físicas, decorados y modelados. En general se encuentra una mejor calidad en los escenarios, y los personajes y enemigos siguen detrás por una buena rama tecnológica. Los movimientos son destacables por su realismo, menos la forma de correr que es bastante tosca, la movilidad de cada personaje cumple su función.
A comparación, la tecnología se adueña más de nuestro gusto que los gráficos, pero ambos concuerdan correctamente en un apartado de buenas calidades técnicas muy destacable.
Sonido
Estamos en presencia de un gran sonido, hablando generalmente. La banda sonora es estupenda y se adapta a cada situación del juego. Las voces son de apreciar y se tornan bastante buenas, tal vez un poco más preciadas que las de Resident Evil 6. Para la alegría de muchos, las voces están traducidas al español, con la posibilidad también de añadirle subtítulos. Los gritos de los enemigos son muy preciados para este survival horror, adaptándose perfecto a cada uno de ellos.
Duración
Resident Evil: Revelations presenta buenas horas de duración en cuanto a su historia, que por cierto está muy bien argumentada y es interesante de por medio. La mejor adaptación tal vez es la de poder jugar un modo cooperativo que ya hemos nombrado anteriormente, que presenta 20 capítulos que pueden llevarte a presenciar una mayor aventura. Al ser nuevamente un survival horror, con raíces que justifican al género, los aficionados de la franquicia adorarán este título y es muy posible que se juegue durante un buen período de tiempo, ya que presenta tres modos de dificultad, y los trofeos que aún siguen participando. Estamos ante un juego de una larga duración, que los amantes de todo survival horror jugarán a más no poder.
Es una buena oportunidad de aprovechar que Capcom se ha propuesto a volver con los puzzles, caminos oscuros, monstruos extraños que rondan por nuestro alrededor, y demás cosas que hacen de este survival horror una gran experiencia por probar. Presenta buenas modalidades de juego que permiten una mayor extensión del período que jugaremos, y los grandes aficionados de la saga estarán encantados por volver a sus viejos tiempos por Resident Evil luego de hace ya bastantes años de espera. Si sos de sus más grandes fanáticos, no te importarán sus fallos técnicos o jugables que pueda contener este preciado juego, pues a quién le interesa eso cuando lo que más resalta es el género que ha vuelto a nacer. Gracias a Capcom por traernos un apreciable survival horror, de los mejores vistos en la última generación, e infaltable en el catálogo para sus fieles amantes y seguidores de la saga.
Resident Evil: Revelations
Jugabilidad: 09
Gráficos/Tecnología: 08/09
Historia: 09
Sonido: 09
Duración: 9,5
9,0 "Imprescindible"
Escribir comentario