KONAMI, con ancias de volver
KONAMI se metió en un argumento de ideas profundizadas que lo llevaron a realizar un videojuego tan innovador como pocos en su género; Pro Evolution Soccer 2011.
La entrega parte de una idea muy original, tanto en Jugabilidad como en otra cosa, pero no crean que por decir esto ya estamos ante la Obra Maestra del fútbol, sino que nos encontramos nuevamente ante errores graves en distintas ideas del juego, pues contiene sus cosas buenas, regulares y malas.
Más libertad de juego
KONAMI definió a Pro Evolution Soccer 2011 como "libertad de juego", que quiere decir que podrás jugar con absoluta libertad, pero creemos que se ha equivocado bastante en lo que ha dicho, pues estamos de acuerdo con que el videojuego ha cambiado en ciertos puntos con sus antecesores, pero no brinda tanta libertad y buen juego como ellos te quieren hacer ver...
Desmintamos y conozcamos lo bueno y lo malo del juego...
Jugabilidad:
Pro Evolution Soccer 2011 contiene una Jugabilidad muy innovadora, pero por razones no es muy convencional. Si bien recordamos, en el PES 2010, los disparos al arco desde cualquier punto de la cancha, contenían precisión, y no era difícil poder marcar desde larga distancia, pues en el PES 2011 ocurre todo lo contrario. Los disparos de media distancia serán como meteoritos que irán para cualquier parte de la cancha, pues es lo más difícil que hemos visto poder controlar el disparo del jugador. Por otra parte, los penales están mal idealizados. La idea de KONAMI de poder hacer un estilo de juego más real le ha salido por la "culata". Los penales son muy difíciles de embocar, ya que han desarrollado un sistema inentendible para este tipo de pelotas paradas. El sistema consta con una cámara alejada, donde se muestra al jugador desde un ángulo izquierdo alejado. Lo más raro, es que los controles están inversos, pues si pulsamos el botón cuadrado y la flecha o el stick izquierdo o derecho hacia abajo, el disparo irá hacia arriba. Es un sistema mal logrado, y ha recibido millones de críticas por el mundo, se espera que se descarte para futuros PES.
Ahora sí, el estilo de juego está bien logrado pero es bastante complicado, todavía no entendemos que quiso decir KONAMI con "libertad de juego". Es muy difícil poder controlar a un jugador solo, pues la mayoría de las veces te quitarán la pelota fácilmente, y hay muy pocos amagues para realizar. Lo más pobre de esto, es que de un solo pase ya puedes estar en el área, es decir, que se pierde todo el juego en equipo, y la mitad de la cancha no será el mayor campo de realizar jugadas. Hacer goles "de lujo" será sumamente complicado, pues todavía no se ha logrado que el jugador pueda picar la pelota con gran facilidad, siempre que lo intentemos, ya sea con Messi o con cualquier otro jugador, se irá la pelota hacia cualquier parte de la cancha. Dirigir la pelota hacia el ángulo del arco será algo complejo de realizar, ya que la mayoría de los disparos siempre irán hacia el ángulo bajo del arco.
Los movimientos son sumamente exagerados, algunos más que otros, los jugadores corren como locos con una exageración a simple vista, se puede notar mucho con jugadores habilidosos como Messi y Robben.
Las pelotas paradas siguen teniendo el mismo sistema, consta de nuestra visión para poder embocar un tiro libre, por suerte no se ha cambiado como en los penales xD.
Muchos clubes siguen sin sus respectivas licencias, y algunos otros, ni sus camisetas presentan. Todas las ligas, o la gran mayoría, nisiquiera obtienen su licencia, al igual que las copas de Selecciones.
Faltó mucho trabajo, la innovación que han aportado es regular, y poco aceptable, han hecho de este juego algo muy complejo, ya que si eres principiante te costará mucho poder engancharte en este PES, presenta complejidades y movimientos que te harán perder la pelota con gran facilidad.
REGULAR
Gráficos/Tecnología:
Gráficamente no se ha hecho una mejora que obtenga grandes requisitos, pues sigue teniendo algunas fallas pero podemos notar que el juego presenta una magnífica definición en sus detalles, y la mayoría de los jugadores presentan sus respectivos rostros, que por cierto, están muy bien logrados. Es difícil saber si llegan a la excelencia, aunque sabiendo que hay jugadores que no presentan sus verdaderos rostros, podríamos decir que no llega a ser excelente, pero si muy buenos.
La tecnología, en cuanto a movimientos, muy exagerada, bastante diría yo, presenta movimientos rápidos pero difíciles de controlar, no hay estilos de amague que provoquen ancias en el jugador, la mayoría de los movimientos son todos iguales, una dinámica muy repetitiva y poco convencional. En cuanto a contexturas, muy bien diseñadas, tanto en los estadios como en los jugadores.
MUY BUENO/BUENO
Sonido:
Un juego de fútbol, generalmente, no presenta graves fallos en su sonido, pues Pro Evolution Soccer 2011 tampoco los tiene. Presenta un sonido muy bueno, que llega en ciertos puntos al realismo, tanto por los gritos de los aficionados que por los sonidos de la pelota. La banda sonora es muy buena, una de als mejores que se han oído en un PES, presenta temas excelente y muy buenos, y también es posible subirle temas que estén en nuestra memoria de PlayStation.
Sonidos más reales se han escuchado es infinidades de videojuegos, pero este no se queda atrás.
EXCELENTE
Duración:
En juegos de deportes tomamos a la Duración en el punto de vista de cuanto lo puedes llegar a jugar dependiendo de lo tan bueno o tan malo que sea el juego, pues aquí nos encontramos ante confusiones en el aspecto. Es difícil saber que duración puede llegar a tener, ya que los fans de Pro Evolution adorarán este videojuego ( o no ) y, obviamente, que habrá personas a las que no le agrade demaciado esta nueva entrega.
BUENA
Innovación:
Lo que aportó este juego como innovador, no ha sorprendido demaciado, pues tiene cosas a favor, pero la mayoría le juegan en contra. Pro Evolution Soccer 2011 presenta fallos sobre todo en su Jugabilidad, que como ya dijimos, es muy compleja y, a pesar de partir de una buena idea, no se ha logrado como parecía que fuera a ser.
En parte, tomamos en cuenta que han querido innovar y bastante, pero lo que han logrado fue regular, para algunos aceptable, para otros no.
REGULAR
Veredicto:
PES 2011 es un juego de los que se recomiendan solo para fans, pero igualmente te recomendamos que lo pruebes aunque no seas fan de la franquicia. Si te gusta el fútbol, te puede llegar a gustar, o no, y como ya dijimos, contiene cosas buenas pero también malas.
Le faltó dinámica, y una idea más profunda en su desarrollo, algo que se puede solucionar si se disponen a lograr volver al éxito.
KONAMI, confiamos en que próximamente vuelvas con ideas más convencionales.
Escribir comentario