Un juego que tardó 6 años en desarrollarse, y esa media docena de años sí que valió la pena para conseguir lo que se esperaba, y aún más.
Los Ángeles, la ciudad más preciosa y pintorezca de los Estados Unidos en esos tiempos, se caracterizaba por ser un lugar tranquilo, con buena gente y sin peligros a correr. Lamentable fue el día en el que este dicho se echó a perder por completo cuando una serie de asesinatos dieron a conocer a la gente que las calles de Los Ángeles no eran para nada seguras. Rumores ? muchos, pareciera ser que un asesino era quién planeaba todos estos casos, pero obviamente que todo delincuente obtiene ayuda de sus aliados. Cole Phelps, policía en ese entonces, es nuestro protagonista, quién tiene la dura misión de encontrar a este desgraciado, pero no será para nada fácil, pues los acusados a los asesinatos hay muchos, pero solo tu instinto de detective puede darte la verdad acerca de esta amenaza.

Como dijimos, en Los Angeles aparecerá un enigmático asesino en serie el cual tendremos que descubrir y atrapar a lo largo del juego. La trama es totalmente interesante de principio a fin, cada caso que debamos concluir nos dará más pistas para poder dar con el verdadero asesino, es decir que aunque cueste entender todo esta unido.
Nuestro detective, durante el comienza de la historia, será un policía, pero a medida que nuestros casos y objetivos sean cumplidos exitosamente nos subirán el rango. Lo bueno de esto es que iremos conociendo numerosas cantidades de personajes secundarios, ya que los casos de asesinatos serán variados. Estos son muchos, de por sí les decimos que la duración es larga, pues son más de 30 si es que no nos quedamos cortos.
La duración es otro aspecto que de por sí viene bien completito. La historia es larga, durante la primera partida te puede llevar alrededor de 40 o 50 hs, sin contar los 100 coleccionables que hay por la ciudad. Además, en el mapa se encuentran diversos vehículos escondidos que puedes o no encontrar, y la presencia de los delitos menores que son inmensos en cantidad y siempre tienen diferentes objetivos por realizar. Estamos ante una de las mejores duraciones de la consola, sin dudas L.A. Noire te llevará cerca de 100 o más horas acabarlo por completo, también juntando los trofeos que no son nada fáciles de conseguir y requieren una segunda partida jugada completa, puede que te lleve aún más sin exagerar. También posee varios contenidos descargables que por el momento deben ser pagos, a menos que te compres la edición especial.

ugar a L.A. Noire es tan sencillo como experimentar un Grand Theft Auto, a que nivel ? pues diferente, nuestra misión de por sí no se basa en poder ir por la ciudad y andar chocando o matando gente por que sí, siendo detective de la ciudad, nuestro objetivo está más que dicho. Si esperabas poder salir a las calles de Los Ángeles con tu pistola y derramar sangre de a montones, pues este no es tu juego. Nuestras armas son exclusivamente utilizadas para detener delincuentes o sospechosos de asesinatos. El catálogo es mediano, teniendo en cuanto que el juego se basa en la época de los 90', tampoco vas a gozar de cantidades abrumadoras de armas de fuego. Sin embargo, las balas son en cantidades ilimitadas, es decir que tenés la libertad absoluta de tirotear a lo loco sin la necesidad de buscar municiones. Otro aspecto limitado dentro de la jugabilidad es el combate cuerpo a cuerpo que solo se utilizará en ocasiones extremas en las que sea fundamentalmente necesario.
Un aspecto totalmente innovador, es la posibilidad de jugar como un detective de verdad. No creas que solo atraparás delincuentes en la escena del crimen y así pasarás de siguiente caso, ya que la desarrolladora nos preparó algo interesante. Jugar bajo la piel de un detective que de por sí no puede obviamente matar gente o disparar al aire libremente por la ciudad, tiene sus ventajas, y la que te contaremos a continuación es una de ellas. En un escenario habrán varias pistas por encontrar, pueden servir o no, pero nuestra misión será recorrer casas u escenarios en los cuáles se investiga algo, y en ellos deberemos buscar pistas. Estas se pueden obtener fácilmente aunque te tomará un tiempo, ya que los escenarios no serán pequeños, y se encuentran muchos objetos a los alrededores. Se deberán agarrar y el detective sacará sus propias conclusiones, y serán anotadas en una libreta.

A cada personaje de la historia que se deberá interrogar, nosotros tendremos el control de hacerles las preguntas que estén disponibles, y mediante la respuesta del acusado se deberá optar por verdadera o falsa, así en cada pregunta. Una pequeña ayuda son los rostros que cada personaje hace al haber respondido algo, pero pueden ser muy engañosos y dificultarte el trabajo. Si no se obtiene de por sí un resultado positivo en un caso, este cambiará su argumento y puede que mandes a prisión a la persona equivocada, pues en algunos casos depende de nosotros mandarlos a la cárcel o dejarlos en libertad.

 Rockstars te ha dado la oportunidad de poder preguntarle a la comunidad mientras juegas que respuesta es la indicada, es decir, si es verdadera o falsa, y mediante un porcentaje de elecciones de jugadores online podrás acceder a la más adecuada.

 En la ciudad no tendrás una aventura limitada, a pesar de no poder utilizar armas de fego por gusto, podrás manejar vehículos de todo tipo, dentro de la época aproximada. Existen 90 modelos de autos que en sí son bastante parecidos. Si no te apetece recorrer en un auto la gran ciudad, que de por sí es un mapa enormemente gigantezco, puedes darle la acción a tu compañero que conduzca hacia tu objetivo. Las misiones secundarias también presencian la ciudad, son variadas y poco repetitivas, y además poseen una pequeña historia argumental.

 

La calidad gráfica de L.A. Noire es asombrosa, una de las más destacables y recordadas del catálogo de PlayStation 3. El desarrollo es muy real, logrando una ciudad de Los Ángeles perfectamente ambientada como si la viéramos en su misma línea de tiempo, algo increíble.

Los personajes se destacan en todo, desde contexturas y nivel impecables, siendo elaborados mediante personas reales. El apartado técnico también hace lo suyo, los mejores movimientos se encuentran en la boca de cada personaje, es impresionante el realismo conseguido en sus rostros faciales, siendo el mejor juego dentro de ese aspecto. Los bugs no se presencian muchas veces, algunos encontrados pueden dificultarte el manejo del personaje, pero nada grave ya que son muy difíciles de encontrar.
Si hablamos de los puntos más fuertes del juego, el sonido es infaltable en la lista. Las voces de los personajes son excepcionales para cada uno, y algunos de ellos presentan las mismas que en la vida real. La banda sonora es impecable, una adaptación hacia el juego maravillosa, como pocas se han visto. Lamentable que no se halla traducido al español o castellano, podríamos haber gozado de un sonido mejor en ese sentido.

Los Ángeles Noire si que se ha convertido en un gran  juego, a pesar de tener ciertos puntos de la jugabilidad moderados, estamos dentro de la piel de un detective privado, por lo que las limitaciones son obvias. No nos molesta ese punto, ni tampoco otro, L.A. Noire nos ha parecido ser otra de las joyitas más apreciables de la generación, y otra que Rockstars nos elaboró, pues la compañía se perfila hacia la más exitosa de la actualidad, pero la competencia aún sigue sin un ganador.

El veredicto final es casi perfecto, las limitaciones y el hecho de que a muchos gamers con "poca paciencia" (que son muchos) puede aburrirles después de poco, hacen que no obtenga una calificación perfecta. Sin embargo, L.A Noire es una de las máximas joyas que podes encontrar en la Play Station 3.

Jugabilidad 9.0
Historia 9.0
Gráficos/Tecnología 9.5
Sonido y banda sonora 9.0
Innovación  08
Duración 8,5
Entretenimiento y diversión 8.5
Valoración   Muy Bueno