Plataformas: PS3 / XBOX 360 (en otra versión)
Género(s): Acción, Aventura, Survival Horror
Desarrollo: Toybox Games
Ranking Mundo-Play: 127°
Popularidad: Desconocido
Muchas quejas son las que el mundo terrorífico viene padeciendo en los últimos años. Los jugadores experimentados ya no soportan ver sagas en decaimiento libre, ejemplos claros, Silent Hill, Resident Evil, entre muchas otras franquicias que, a pesar de haber aportado títulos magníficos de acción y aventura en sus respectivas sagas a desarrollar, no sirvieron para brindar el miedo que anteriormente los caracterizaba.
Deadly Premonition es uno de los videojuegos más desconocidos de la actual generación, un título que hasta hace poco hemos conocido también nosotros, y que muy pocas páginas y revistas de juegos tuvieron el honor de hacerle un análisis. Lo que nos ha sorprendido son todas las bajas notas que ha obtenido por parte de las críticas, y regularmente aceptado por el público. Nosotros no somos así, no te vamos a contar solo lo malo de Deadly Premonition, y te vamos a dar a conocer las ventajas de este notable survival horror, que, a pesar de carecer de calidad, brilla como juego de terror más que cualquier otro título de la actualidad.
No hay mucho contenido destacable dentro de lo que aporta la jugabilidad, pero sí podemos asegurarte ciertas cosas. La jugabilidad nos recordará mucho a los Silent Hill, es casi idéntica en todo sentido, desde la cámara de donde se enfoca nuestro personaje, hasta las formas de moverse y de atacar del mismo. Dispondremos de un mediano armamento, iremos ganando armas a medida que avanzemos. También podemos encontrar armas cuerpo a cuerpo y con ellas atacar con muy pocos movimientos de combate, pero útiles al fin y al cabo.
Lo que resalta a la jugabilidad por sobre todas las cosas, es poder tener un tiempito libre para andar en auto por la ciudad, espiar personas, y seguir con las investigaciones pero a la vez darse un buen y merecido paseo por todo Greenvale.
A diferencia de la versión de XBOX 360, Director's Cut nos trae mejoras a nivel jugable, un capítulo adicional, y una calidad gráfica con más desarrollo, aunque de eso nos encargaremos más adelante de contartelo.
Sí, es bastante "simplona", pero hoy en día digamos que los survival horror siempre se han caracterizado por este tipo de jugabilidades, en las que disponemos de poco armamento, escasos movimientos de lucha y en donde solo se pone en juego el miedo. Si bien podrían haber sido más ingeniosos, para un survival horror está más que aceptable.
La historia comienza con nuestro protagonista, Francis York Morgan, agente del FBI, el cuál tiene la misión de investigar la cruel muerte de Anna Graham, en un pequeño pueblo ficticio de los Estados Unidos, llamado Greenvale. Una vez llegado al pueblo, York se encuentra George Woodman, sheriff del pueblo, y su ayudante Emily Wyatt, que le informan acerca del asesinato y lo trasladan hacia el punto en el que fue asesinada. York comienza a presenciar extraños sucesos con su otro yo llamado "Zach" del cuál se conocerá su significado más adelante. Durante la investigación, York presenciará extraños asesinatos, mientras recoge pistas que puedan dar fin a la investigación, lucha por sobrevivir de extrañas criaturas que aparecerán en sueños y un misterioso ser que quiere acabar con su vida.
La trama es muy buena, y a medida que transcurre se va haciendo más interesante y atrapante, como también intensa. Esta es una de las pruebas por las que un survival horror no necesita tener tan buena calidad para ser bueno, con una buena historia es suficiente.
En cuánto a calidad, el juego es bastante penoso, y para que nosotros apenas le demos dos estrellas, es por que en verdad es un poco preocupante. Ni los gráficos ni la tecnología es lo que más importa en un juego, pero no por eso hay que dejarlo de lado.
Esta nueva versión presenta algunas mejoras en su apartado gráfico, han mejorado un poco, no al extremo de decir que fue un cambio maravilloso, fue un cambio regular y bastante zafable. Las animaciones tienen más pinta, son más resaltadas en color y texturas, poseen mejor brillo y por supuesto que los personajes también aportan sus cambios.
Dentro del apartado técnico podemos encontrar, entre algunas cosas, movimientos del personaje que son toscos, aún más que en los Silent Hill para dar un ejemplo rápido, algunos bugs que no son preocupantes, pero ya no son para que estén en la generación, aunque sinceramente la versión de XBOX 360 fue muchísimo peor en estos sentidos.
El apartado sonoro es bastante regular. No es que sea malo, pero carece de calidad y, comparándolo con otros juegos, está lejísimo de ser bueno. Cumple con algunos aspectos como decepciona en otros, podría mejorarse como también podrían dejarse ciertas cosas que no están de más, en general es regular y una de las pocas ventajas que posee es la banda sonora, que dentro de todo cumple y es muy buena.
No estamos ante un título de los más divertidos, ni tampoco de los menos llamativos, en todo caso, Deadly Premonition tiene con que defenderse, como también tiene con que ser acusado de sus contras. La historia es muy interesante y puede que sea lo más atrapante que posea el juego, y lo que también ayuda es la nueva misión que hay disponible con esta versión mejorada del título original. No huebira estado de más mayor innovación, faltó algo como para que la versión de PS3 le de una paliza a la de XBOX.
Deadly Premonition: Director's Cut es un juego que, a simple vista, parece indiscutiblemente penoso y sin ancias de poder sumar un potencial de calidad, pero aquí está el hecho de que, para algunos videojuegos, es necesario primero jugarlos y luego hablar y dar opinión. Juegos malos existen, y en cantidades abismales, pues los hay y tienen la certeza de que la mayoría no son conocidos para no ser destrozados por la crítica.
Deadly Premonition es de esos títulos que, a pesar de sus incontables fallos, habrá una extraña sensación que no te dejará salir del juego, pues su atrapante historia, la originalidad de la misma y la excelencia de personalidad en cada personaje te dan a entender que es un juego único en tal sentido que, muy pocos logran aportar en sí un título tan original, que de alguna manera se diferencia mucho del resto, y que para nosotros es uno de los videojuegos con mayor originalidad y personalidad dentro de la consola, y además podemos decir que, a diferencia de la versión de XBOX 360, la cuál sí era muy criticable, esta logra recapacitar en sus errores y dar de sí más fruto de su calidad, a pesar de haber podido ser mejor, es un juego que seduce con atributos que van más allá de la jugabilidad, de los gráficos, del sonido, y nos hace reflexionar sobre que no es necesario un desarrollo "casi perfecto" para obtener así un buen título.
Jugabilidad | 07 |
Gráficos/Tecnología | 05 |
Historia | 09 |
Sonido | 05 |
Entretenimiento/Diversión | 6,5 |
Valoración | 6,5 "Aceptable" |
Escribir comentario